Es común que los desgastes irregulares de llantas afecten los neumáticos y acaben con su vida útil en menos del tiempo establecido por el fabricante.
En Llantas 24 queremos ser tu ayuda y guía para el cuidado de tu automóvil y también la seguridad de los pasajeros que transporta, ya sean cargas pesadas, de transporte público o más importante: tu familia.
Por ello, hoy te compartimos algunos de los tips útiles que te ayudarán a prolongar la vida y bienestar de tus neumáticos.
¿Cuáles son los desgastes irregulares de llantas y cómo evitarlos?
A continuación, analizaremos cada desgaste irregular en llantas que es común y cómo tienes que resolverlos para alargar la vida útil de tus neumáticos:
Calibración adecuada
Tus llantas deben estar infladas a las presiones que indican las tablas de información colocadas por el fabricante del auto.
Conoce la importancia de la presión de aire en las llantas y dale el valor que merece porque este desgaste irregular de las llantas es más común de lo que crees.
Respecto a las tablas, se encuentran en el marco de la puerta del conductor, en nuestro artículo anterior, te mostramos cómo leer adecuadamente esta información.
Te recomendamos calibrar tus llantas con estas medidas cada mes.
Antes de comenzar a medir la presión, procura que tus llantas estén frías o haber rodado como máximo 1 kilómetro antes de comenzar, así evitaras una falsa calibración, pues rodar genera calor y aumenta la presión.
Tip extra: compra tu calibrador digital para medir desde la comodidad de tu hogar, así no dependes de gasolineras u otros establecimientos.
Recuerda siempre que las llantas con presión debajo de la norma se gastan prematuramente; por otro lado, la presión más alta provoca desgastes irregulares e inestabilidad al manejar.
Además, es muy importante que calibres bien tus llantas, pues tan solo 10 libras debajo de la norma circulando en carretera, pueden provocar una explosión de neumático y un accidente. Cuídate y a los tuyos.
Alineación y balanceo
En tu visita al taller especializado en llantas, solicita la revisión de suspensión, alineación, frenos y amortiguadores, además de la rotación de posición de tus llantas para corregir el desgaste exterior.
Este proceso deberás llevarlo a cabo cada 4 meses o al rodar 10,000 km.
Cuando las ruedas no están bien balanceadas, pueden provocar una vibración en el auto, generada por un movimiento brusco de las llantas, sacudiéndose de un lado a otro. Incluso, pueden hacer que las llantas brinquen de arriba a abajo.
Es importante que la alineación y balanceo sean adecuados porque aumentan el desgaste de la banda de rodamiento de forma muy rápida.
Además, te sugerimos que tú de manera regular revises tus llantas, buscando pequeños objetos incrustados en los canales del dibujo de la llanta para sacarlos de manera oportuna y comprobar que no hay fugas; si las hubiera, deberás repararlas de inmediato.
Una pequeña fuga puede ser un gran problema a mediano plazo respecto a la vida útil de tu llanta.
Abrillantadores y tipos de limpiadores
Otro de los desgastes irregulares de llantas se da por químicos muy agresivos en la superficie del neumático.
Te sugerimos evitar limpiadores o abrillantadores que contengan derivados del petróleo o el alcohol, pues sus componentes pueden acelerar el desgaste de tus llantas.
También te sugerimos utilizar cepillos suaves y jabón especial para las llantas, esto para cuidar el dibujo de las mismas y por ende la tracción en el frenado.
Conducción idónea
Las llantas están hechas para rodar a determinada velocidad, lo puedes medir a través del speed rating que va del A1 hasta la Z8, mientras más acercado a la Z sea el speed rating, más velocidad soportan tus llantas.
Por ello, para evitar desgastes irregulares de llantas conoce el speed rate de tus llantas y no excedas su límite.
Como puedes ver, hay cosas básicas que puedes hacer día a día para evitar desgastes irregulares de llantas a destiempo.
Sigue nuestros consejos y prolonga la vida útil de tus neumáticos.
Y, si tu llanta se ha desgastado, mira nuestras ofertas de llantas y cómpralas al mejor precio del mercado.
Además, suscríbete a nuestro newsletter para recibir más información como esta o incluso promociones para tus nuevas llantas.